Tres décadas al servicio de México

El 25 de enero conmemoramos el trigésimo aniversario del INEGI, el cual, por decreto presidencial, se creó como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Programación y Presupuesto, denominado Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, cuya estructura estaba integrada por las direcciones generales de Estadística, Geografía, Política Informática, e Integración y Análisis de la Información. A partir de entonces, se conjuntó en una sola institución la responsabilidad de generar la información estadística y geográfica, a la vez que se modernizaron las actividades de captación, procesamiento y difusión de datos acerca del territorio, la población y la economía de nuestro país. En la actualidad, como organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, nuestro Instituto tiene el gran reto de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica para contribuir al desarrollo nacional. Felicidades a toda la comunidad institucional porque, ¡todos somos INEGI!


Reconocemos el trabajo biológico

En México, cada 25 de enero festejamos el Día del Biólogo, recordando la fecha en que se creó el Colegio de Biólogos de México A.C., en 1961, a iniciativa de diversos científicos como Agustín Ayala, Gastón Guzmán, Carlos Márquez, Alfredo Barrera Vázquez, Raúl Macgregor, Eucario López Ochoterena y Juan Luis Cifuentes Lemus. Reunidos en el auditorio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, alrededor de 100 profesionales de esta ciencia testificaron la fundación del citado órgano colegiado, que representa oficialmente a quienes estudian a los seres vivos y su relación con el entorno. En este día, ─que tiene como propósito acercar dicha ciencia a la población y exhortar a los gobiernos para que apoyen las labores de investigación y desarrollo─ felicitamos a los compañeros del INEGI que, a través de sus estudios sobre la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, trabajos de exploración, actividades de difusión y docencia, entre otros, contribuyen a la toma de decisiones adecuadas en materia de medio ambiente.


La educación, vacuna contra la violencia

Desde 1964, cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, conmemoración oficial reconocida en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas, que coincide con el aniversario luctuoso de Mahatma Gandhi, principal promotor de esta filosofía. El objetivo del festejo es que los organismos internacionales, escuelas y centros educativos promuevan entre los alumnos de todo el mundo la tolerancia, solidaridad y concordia, así como el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz, ya que brinda una excelente oportunidad para profundizar y llevar a la mente de los niños la necesidad de construir la defensa de la paz. A través de diversas propuestas didácticas trabajadas en las aulas para reforzar la formación para la vida de los escolares y las competencias necesarias para una participación social activa —entre las que destacan conferencias, pláticas para escolares y aplicación de programas especiales contra el bullying—, se busca reducir los índices de vandalismo e inseguridad actuales.